Preguntas Frecuentes



¿Qué es la Declaración Patrimonial?

Es un documento preventivo, que permite evaluar en forma periódica la evolución patrimonial de los Servidores Públicos, con el objeto de fortalecer la confianza de la ciudadanía asegurando la honradez en la Administración Pública.

¿Cuál es la finalidad de la Declaración Patrimonial?

Vigilar que la evolución del patrimonio de los Servidores Públicos de las Dependencias y Organismos del Poder Ejecutivo del Estado, sea congruente con respecto a sus ingresos lícitos.

¿Cuál es el propósito de la Declaración Patrimonial?

Brindar a la ciudadanía confianza respecto de la actuación honesta y transparente en el desempeño de sus funciones como Servidores Públicos.

¿Quién obliga a presentar la Declaración Patrimonial?

La obligación nace de las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, en su Título Sexto.

¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración Patrimonial?

De conformidad con lo establecido en el artículo 93 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, en su fracción II inciso a) señala: En el Poder Ejecutivo, ante la Contraloría del Estado, todos los Servidores Públicos de confianza desde el Gobernador del Estado hasta los jefes de sección, incluyendo lo encargados de almacén y quienes con motivo de sus funciones administren fondos y valores del Estado, así como los considerados en los incisos b) al h) de este artículo; además los señalados en el Acuerdo de Adición de Obligados, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 22 de abril de 1999, en observancia al inciso i) del citado artículo 93.

¿Cuántos tipos de Declaración Patrimonial existen y cuándo deben presentarse?

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, en su artículo 96 contempla 3 tipos de Declaración Patrimonial:

  • Inicial.- Que deberá presentar dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del cargo.
  • Anual.- Deberá presentarse dentro de los meses de enero a mayo de cada año, salvo que en ese mismo año hubiese ingresado a un cargo obligado a presentar la Declaración Inicial.
  • Final .- Se deberá presentar dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del encargo.

¿Qué se debe reportar en las Declaraciones de Situación Patrimonial?

El artículo 100 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, señala que las Declaraciones de Situación Patrimonial deberán presentarse bajo protesta de decir verdad y deberán contener los siguientes datos en la inicial:

  • Inventario de bienes muebles e inmuebles.
  • Inversiones, cuentas bancarias y acciones.
  • Los gravámenes y adeudos que afecten el patrimonio.

1. Los ingresos obtenidos y egresos realizados del primero de enero al treinta y uno de diciembre del año inmediato anterior al que se debe presentar la declaración, o bien si tomó posesión del cargo en el año inmediato anterior, ésta información se referirá a partir de la toma de posesión del cargo al treinta y uno de diciembre de ese año.
2. Las modificaciones a sus inventarios iniciales de bienes muebles e inmuebles, así como el estado que guardan las cuentas bancarias, valores y sus gravámenes o adeudos con saldos al treinta y uno de diciembre del año inmediato anterior al que se deba presentar la declaración

En la final:

1. Los inventarios de bienes muebles e inmuebles que se tengan al día, mes y año en que concluyó en encargo.
2. Los ingresos obtenidos y egresos efectuados por todo el período de tiempo que no se hubiesen declarado.
3. El estado que guarden las cuentas bancarias, valores, así como los gravámenes o adeudos.

¿Solo debe declararse los bienes del Servidor Público?

El artículo 103 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores públicos, señala, que para los efectos de esta Ley y del Código Penal, se computarán, entre los bienes que adquieran los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que reciban o de los que dispongan su cónyuge y sus dependientes económicos directos, salvo que se acredite que éstos los obtuvieron por sí mismos y por motivos ajenos al servicio público.

¿Quiénes son los dependientes económicos?

Son las personas, familiares o no cuya manutención depende principalmente de los ingresos del servidor público.

¿Qué sucede si el Servidor Público no presenta la Declaración de Situación Patrimonial en cualquiera de sus tres tipos?

En caso de incumplimiento en la presentación de la Declaración Inicial o Anual, la Contraloría del Estado requerirá por oficio al superior jerárquico del omiso, para que le solicite de inmediato que cumpla con su obligación en un término de 15 quince días naturales contados a partir de que sea requerido, si transcurrido este término no cumple, se le instaurará el procedimiento de responsabilidad a que alude el artículo 87 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, pudiendo ser sancionado con la destitución con inhabilitación hasta por un año.
En lo que respecta a la omisión en la presentación de la Declaración Final, se instaurará el procedimiento a que alude el artículo 87 de la Ley de Responsabilidades, pudiendo sancionarse con inhabilitación hasta por dos años para el desempeño de cargos públicos. En caso de subsistir la falta de presentación, la inhabilitación continuará indefinidamente hasta el momento en que se subsane la omisión.

¿Qué sucede si el Servidor Público declara con falsedad?

Los artículos 94 y 95 de la referida Ley de Responsabilidades, especifican que la Contraloría del Estado tendrá facultades para revisar las declaraciones a fin de verificar la veracidad de los datos asentados; para lo cual, podrá citar a los Servidores Públicos a efecto de que aclaren o proporcionen la información que se requiera, para solventar errores o dudas con relación a su conducta patrimonial. Asimismo, cuando se presuma enriquecimiento ilícito se procederá a la práctica de inspección domiciliaria en los siguientes casos:
I. Cuando habiendo sido requerido por el superior jerárquico no presentare su Declaración dentro del término de ley.
II. Cuando del contenido de su Declaración se desprendan elementos que hagan evidente un enriquecimiento ilícito
III. Cuando se detecte que existe falsedad en los datos proporcionados en su Declaración.
Se aplicará también en su caso, lo establecido en el artículo 168 fracción I del Código Penal del Estado. “...se impondrán de tres meses a dos años de prisión:
I.- Al que, con cualquier carácter, al declarar o informar ante alguna autoridad pública en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare dolosamente a la verdad, excepto que sea inculpado...”

¿La Contraloría del Estado, puede hacer pública la Declaración de Situación Patrimonial?

En caso de aceptar hacer pública su Declaración Patrimonial, el Servidor Público deberá presentarse con una identificación oficial, en las oficinas de la Contraloría del Estado ubicadas en Av. Ignacio L. Vallarta #1252, Colonia: Americana, entre las calles Atenas y Emerson, Guadalajara, Jalisco, México, previa cita al 3668-1633 extensiones 31103 y 31146, acompañado de 2 testigos con su respectiva identificación oficial, y entregar su escrito de autorización anotando número de folio y fecha de presentación de la declaración de referencia. Lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 23, fracción IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Publicado por: alejandro.padilla
Fecha de actualización: Lun, 05/23/2016 - 12:11