Preguntas Frecuentes sobre Constancias de Inhabilitación, Sanción Administrativa o Responsabilidad Laboral.



De conformidad las reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, de fecha 18 de octubre de 2012, podrán expedirse por quien corresponda, los siguientes tipos de Constancias a solicitud de los interesados:

Constancia de Inhabilitación.- De conformidad a lo establecido en el artículo 80 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, la Contraloría del Estado administrará y actualizará el Registro Estatal de las inhabilitaciones que impongan los titulares de las Entidades Públicas y estará disponible en su página de Internet, para consulta electrónica. Lo anterior implica que estará en aptitud de expedir las constancias correspondientes.

Lo anterior sin perjuicio de la obligación de los Servidores Públicos que vaya a contratar personal, de consultar el Registro Estatal de inhabilitados y el registro policial conforme lo dispone la fracción XXXI del artículo 61 de la Ley antes invocada.  

Constancia de Sanción Administrativa.- De conformidad con lo que establece el artículo 70 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, las autoridades deberán expedir, a solicitud de cualquier interesado, constancias que acrediten la no existencia de Sanción Administrativa, refiriéndose a las autoridades, que la propia Ley establece en su artículo 3 tercero, que en caso del Poder Ejecutivo corresponde a la Contraloría del Estado y a las Secretarías, Dependencias y Entidades Paraestatales.

Lo anterior sin perjuicio de que esta Contraloría del Estado esté en aptitud de hacerlo por contar con el registro correspondiente, en tanto las Secretarías, Dependencias y Entidades Paraestatales estén en condiciones de hacerlo.

Constancia de Responsabilidades  Laborales.- De conformidad a lo establecido por el último párrafo del artículo 26 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus municipios, derivado de la reforma del 19 de septiembre del 2012, el órgano de control disciplinario, anualmente deberá elaborar y actualizar el registro de responsabilidades laborales de la Entidad Pública, en el que se dispondrá el número de expediente, fecha en que se recibió el acta administrativa y sus anexos, nombre y lugar de adscripción del Servidor Público sancionado, causa por la cual se le sancionó y el tipo de sanción que se le impuso.

¿Qué sanciones existen?
De acuerdo con lo establecido en el artículo 72, de la  Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco,  las sanciones administrativas a que se pueden hacer acreedores los servidores públicos que hayan cometido irregularidades por violaciones a la Ley, son las siguientes:   

-    Apercibimiento.
-    Amonestación por Escrito.
-    Sanción Pecuniaria.
-    Suspensión en el  Empleo, cargo o comisión sin goce de sueldo, de tres a treinta días  laborables.   
-    Destitución.
-    Inhabilitación de tres meses a seis años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y
-    Destitución con Inhabilitación hasta por seis años para desempeñar  empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

¿Cómo tramitar la Constancias de no Sanción Administrativa?
En la Contraloría del Estado, acudiendo a la Avenida Vallarta 1252, de la Colonia Americana, en Guadalajara, Jalisco.  o por medio de Internet en la página de Contraloría del Estado. Constancia de No Sanción Administrativa(Abre en nueva ventana);así como en las Secretarías, Dependencias y Entidades Paraestatales del Gobierno del Estado.

Publicado por: alejandro.padilla
Fecha de actualización: Mar, 08/16/2016 - 10:46