Pro Integridad Empresas



Logotipo Pro Integridad

Registra tu empresa y obtén tu distintivo Pro Integridad

 

 

¿Qué es el Distintivo Pro Integridad?

Es un Distintivo que se le otorga a las empresas que acreditan contar con una política de integridad definida como el conjunto de elementos de autorregulación y controles internos que permitan mitigar y reducir los riesgos de corrupción, así como garantizar una cultura de integridad al interior de las empresas y organizaciones.

 

¿Cuáles son los elementos de la política de integridad?

Manual de organización y procedimientos: Es un manual que delimita las funciones y responsabilidades de cada una de las áreas de la empresa, especificando de manera clara y concisa cada una de las distintas cadenas de mando.

Código de Conducta: Es un documento que debe contener la misión, visión y valores por los que se rige una empresa, así como los mecanismos anticorrupción, constancia de conocimiento y cumplimiento entre los colaboradores de la misma.

Sistemas de Control, Vigilancia y Auditoría: Es un sistema que permite a la empresa examinar de manera constante el cumplimiento de los estándares de integridad de la empresa, a través de mapas de riesgo, planes de acción, matriz de riesgos y programa a anual de auditoría.

Sistema de denuncia: Es un sistema que permite a la empresa implementar procesos disciplinarios y consecuencias concretas respecto de quienes actúan de forma contraria a las normas internas o a la legislación mexicana, a través de un mecanismo de recepción de denuncias.

Sistemas y procesos de entrenamiento y capacitación: Sistema que permite a la empresa capacitar de manera constante a los empleados de la empresa y mantenerlos actualizados sobre las medidas de la política de integridad.

Política de recursos humanos: Es una política que tiene como finalidad evitar la incorporación de personas que puedan generar un riesgo a la integridad de la empresa.

Mecanismo de transparencia y publicidad: Es un mecanismo que asegure la transparencia y publicidad de la empresa, a través del diseño de campañas de difusión y sensibilización de los elementos de la política de integridad.

 

¿Cuáles son los beneficios de tener el Distintivo Pro Integridad?

El contar con la política de integridad se traduce en los siguientes beneficios:

Valor agregado: Las empresas que cuenten con el Distintivo serán consideradas con valor agregado en el Registro Único de Proveedores y Contratistas del Estado de Jalisco y en caso de participar en contrataciones el Distintivo será tomado con consideración como un criterio de desempate.

Aspecto diferenciador: Posicionar a la empresa como una mejor opción para hacer negocios al ser distinguida como una organización íntegra y contar con ventajas competitivas.

Desarrollo integral: Contar con el Distintivo será indicador del desarrollo integral de los empleados de la empresa, ya que garantiza la constante capacitación, así como los máximos estándares de contratación.

Confianza: Contar con el Distintivo generará confianza entre los colaboradores y proveedores al crear certeza de que las empresas cuentan con mecanismos anticorrupción que fomentan la cultura de integridad.

 

Vigencia

El Distintivo Pro Integridad tendrá vigencia de un año, con posibilidad de renovarse por un periodo similar siempre y cuando la empresa acredite haber realizado, por lo menos, dos auditorías internas al cumplimiento de los elementos de la política de integridad.

 

¿Cómo puedo obtener el Distintivo Pro Integridad?

1. Accede a la página oficial de la Contraloría del Estado en el apartado Pro Integridad.

2. Consulta la Convocatoria y el Manual para elaborar la política de integridad.

3. Accede al link para presentar la solicitud.

4. Registra todos los datos requeridos y agrega los documentos solicitados.

5. La Contraloría realizará la verificación y en su caso, solicitará las adecuaciones correspondientes.

6. En caso de ser procedente, se realizará el Registro y entrega del Distintivo de Empresa Pro Integridad en la fecha que se determine.

 

Consulta

Convocatoria

Manual Pro Integridad

Presenta tu registro

Video registro

 

Logotipo Pro Integridad   Empresas acreditadas con el Distintivo Pro Integridad. PDF 226 Kb 4 hojas

 

Publicado por: alberto.torres
Fecha de actualización: Mié, 05/18/2022 - 09:52